viernes, 1 de noviembre de 2013

Making Of - Pesadilla.wmv



 Casi coincidiendo con una fiesta tan autóctona como Halloween he realizado un trabajo de temática relativamente escalofriante. Pero aquí no perderé el tiempo explicando los motivos detrás de esta ida de olla (spoiler: es un trabajo que gira sobre el cuadro de La Pesadilla de Fussli) sino que explicaré cómo, sin disponer de una pantalla verde o croma, puede uno convertir esto:


En esto:


Bien, el proceso que he utilizado se llama "pincel de rotoscpia" y es una herramienta presente en el programa Adobe After Effects desde su versión CS5. Básicamente es el hermano en movimiento de la varita mágica del Photoshop, pero con matices importantes.

La herramienta en cuestión lo que hace es detectar los bordes de figuras a partir de contrastes de color y movimiento. Por este motivo, es de vital importancia reducir al mínimo posibles desenfoques de movimiento que pudieran confundir los bordes; es por esto por lo que elegí grabar a 60 fotogramas por segundo y con trípode. Una vez grabadas las tomas, se comienza dibujando la forma aproximada sobre la figura que se desea contornear:
 

 Y si uno ha tenido el cuidado de elegir un fondo con buen contraste y los planetas se alinean, con un poco de suerte el resultado no será demasiado desastroso:


Lo que hay que hacer ahora es acercarse a la imagen y poco a poco ir corrigiendo los errores que ha podido tener el programa al detectar los contornos, tal que así:


Y voilà, el programa ya tiene los contornos del personaje correctamente colocados:


 Parece fácil ¿verdad? Pues lo es. Ahora sólo hay que repetir el proceso con cada fotograma. Que recordemos serán 60 por cada segundo de película.

 El caso es que una vez dibujado el primer fotograma, el ordenador intentará predecir cómo comportarse en el siguiente, lo que ahorra mucho trabajo si la figura es lo más estática posible. Pero al más mínimo movimiento que no se produzca sobre una superficie mínimamente contrastada, el contorno comenzará a hacer locuras. En muchas ocasiones, los errores comienzan siendo mínimos y se van agrandando según avanza el vídeo, por lo que hay que comprobar fotograma tras fotograma que no se le está yendo la olla  al contorno.

Pero bueno, una vez todos los fotogramas hayan sido contorneados, le diremos al programa que sólo la parte de dentro debe permanecer opaca, quedando algo así:


Un poco toscos los bordes ¿no? Nada que no pueda solucionarse toqueteando las opciones básicas del "Mate"


Pasable.

El resultado es una especie de "acetato animado" con un fondo transparente y el personaje haciendo sus movimientos. Lo ideal es guardarlo en algún formato sin compresión y que soporte transparencia (como .MOV) para poder usarlo a nuestro gusto, moviendolo, cambiandole la escala, etc etc.
Por ejemplo podemos incluirlo en un test nuclear para concienciar a los niños de los peligros de la radiación:

 Pero no es esto de lo que iba el trabajo así que dejé el fondo en negro. Ahora era necesario añadir atmósfera. Y afortunadamente, tengo en mi ordenador una famosa biblioteca de clips con transparencia (entre los que se incluyen explosiones, fuego y humo) llamada "Action Essentials". Esta biblioteca ha sido usada hasta la saciedad por aficionados al vídeo de todo el mundo, pero con un poco de creatividad aún se pueden conseguir resultados originales.

Este es el clip "en bruto":


El truco está en escalar la imagen y seleccionar los movimientos de humo que más se adapten a la escena que se pretende conseguir. Para dar algo de efecto de profundidad, lo ideal es poner un par de capas del vídeo por delante del personaje y otro par por detrás. También puede usarse la naturaleza del mismo para crear efectos curiosos como situar dos capas que se reproducen al mismo tiempo pero invertidas en el eje central, lo que da un efecto especular que sugiere que algo está esparciendo el humo desde el centro (o juntándolo desde los lados).

Pero bueno, colocándolo así de primeras queda una cosa de este estilo:


Por supuesto la idea era que el vídeo fuera en blanco y negro. Como todo el mundo sabe, poner un vídeo en blanco y negro duplica la calidad artística del resultado final.

Bromas aparte, quería ponerlo todo en blanco y negro Y aumentar el contraste. Cosa bastante sencilla colocando una capa de ajuste que afecte a todo el vídeo, y con la herramienta Looks (plugin de Magic Bullet para la corrección de color avanzada) toqueteando un poco las opciones más básicas:

 
El resultado es algo así:


Al aumentar el contraste, las zonas del personaje que coinciden con más humo aumentan su brillo, dando la sensación de que la fuente de iluminación indeterminada también ilumina la niebla.

El resto es sencillo. Es sólo colocar los personajes con su fondo transparente en sus posiciones correctas.

Como detalle final, tanto el "círculo de luz" como el reflejo final de las gafas del personaje fueron muy sencillos de hacer. Son símplemente el dibujo de un círculo blanco repetido dos veces: la superior tiene un efecto de desenfoque para dar sensación de luminosidad.

En cuanto a su interacción con los personajes, me limité a añadir algo de transparencia a los pies...
En un principio pensé en añadir algo de iluminación por debajo como se muestra aquí:


Pero por algún motivo acabé pensando que funcionaban mejor si no les afectaba tanto la luminosidad del mismo.

Y eso es todo amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario