sábado, 15 de junio de 2013

Jeff Koons

¡Jeff Koons! En el documental visto en clase nuestro amigo afirma que no es kitsch.  Me hizo gracia dicha afirmación mientras aparecía en pantalla una de sus obras, la reproducción de un perro-globo de unos 10 metros de alto construida en brillante acero. Eso para mí es casi la definición gráfica de kitsch. Lo mismo puede decirse que sus obras de porcelana con sus numerosas referencias a la cultura popular. Además, el tío es de los que se encarga del diseño de sus obras y luego manda a cuatro negros a hacer el "trabajo sucio".

Todo esto le ha hecho recibir muchas críticas. ¡Tan pop, tan kitsch, eso no es arte, es merchandising!

Pues a mí me gusta. Me gusta el arte pop. Me gusta lo kitsch y no lo considero una afrontación directa al arte tal y como lo conocemos, hace tiempo ya que la definición kantiana de arte quedó obsoleta y peores cosas nos han colado.

Y me alegro de que Koons gane monstruosas sumas de dinero por su obra. Me parece genial. Pero lo que no me parece genial es que sobre su estatua Pantera Rosa (de la serie Banalidad), suelte que obviamente la pantera rosa es una representación de la masturbación femenina. Parafraseo un poco pero creo recordar que lo que decía era "¿Y qué otra cosa puede hacer una mujer en un baño con la pantera rosa? Obviamente masturbarse".

No, Jeff Koons, obviamente no. Es este tipo de chorradas por las que mi familia no me toma en serio desde que empecé Bellas Artes.  A lo mejor algún freudiano podría sacar esa conclusión pero los freudianos siempre sacan esa conclusión. No se puede dar por hecho algo así como concepto principal de una obra, porque dudo que nadie lo interpretara así a la primera. Para darle explicaciones absurdas y pseudointelectualoeróticas a obras descontextualizadas ya existen los conceptuales, y a nadie le caen bien los conceptuales.

A no ser, y lo veo plausible, que diga ese tipo de cosas para causar provocación. Como sus obras semipornográficas con Cicciolina. Olé sus huevos. Me cae bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario